El poder del Arte, Hundertwasser el pintor rey...

Black_Girl.jpg

Friedrich Stowasser nace en una familia de religión judía en Viena y en sus primeras etapas de educación asiste a clases en el colegio Montessori de Viena en 1936. Antes de cumplir 20 años, todos sus familiares fueron asesinados en el Holocausto. Hundertwasser asistió brevemente a las clases de la Facultad de Bellas Artes de Viena en 1948 y comenzó su propia producción a finales de los años 1940s.

hundertwasser and I_small.jpgComposición de su nombre 

Adoptó el prefijo Sto (en Checo significa "cien") que en es lo mismo que en alemán "Hundert", siendo esta la razón por la que es denominado Hundertwasser o Stowasser. El nombre de Friedensreich tiene significado de "lugar de paz" o "Reino de la paz" (en el sentido de 'relajado'). Los otros nombres que elegió para sí fueron Regentag y Dunkelbunt que se traducen como "Día lluvioso" y "Oscuro, multicoloreado". Su nombre Friedensreich Hundertwasser significa, "Reino de la Paz Cientos de Aguas". En algunas pinturas aparece su firma como ?? (hyaku-sui), la traducción al japonés de su apellido.

Biografía y Composición de su nombre extraída de Wikipedia.

 

En la otra cara del arte, se agrupan los creadores inspirados por lenguajes polivalentes que asumen el caracter transversal de los mensajes del arte contemporáneo y su creciente integración a la dinámica existencial de la vida. Naturalmente, Hundertwasser se puede situar en este contexto, en un lugar único, a menudo aparentemente paradójico por sus consecuencias imprevistas, pero que responde perfectamente a la lógica interna de su visión humanista, una mezcla de generosidad ingenua y de instinto práctico. Este pintor enamorado de la belleza, dedica sus momentos más lúcidos a ser el médico de la arquitectura, a preconizar la continencia ecológica y a detestar por igual, tanto la línea recta como la famosa Unión Europea.

Texto extraido del libro de Piere Restany, "El poder del Arte Hundertwasser, el pintor-rey con sus cinco pieles". Editorial Taschen. Texto que pueden encontrar en Librerías Contrapunto.

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar